Dibujar uniendo puntos: un ejercicio beneficioso para grandes y pequeños.
Es bastante habitual que en los cuadernillos de pasatiempos aparezca una sección de dibujos que se realizan uniendo puntos. Los hay de todas las dificultades en función del público al que se dirigen pero la mecánica es la misma: unir los puntos numerados para descubrir el dibujo al que dan lugar.   Esta, aparentemente, sencilla actividad tiene numerosos beneficios para la mente, de ahí que sea muy recomendable tanto para niños como para personas mayores que quieren tener su cerebro activo a partir de ejercicios cognitivos que lo estimulen.     ¿Quieres saber qué tienen de beneficioso realizar este tipo de ejercicios de dibujo? Pues hoy te lo contamos en este post que no puedes perderte.  

Dibujar uniendo puntos

Dibujar y colorear son actividades que suelen gustar mucho a los niños pequeños. Con un cuaderno y unas pinturas pueden pasar un rato muy entretenido lejos de las pantallas que hoy acaparan su atención. Pero además de ser un plan perfecto para los peques de la casa, también puede ser un gran ejercicio mental para los mayores, especialmente cuando hablamos de hacer esos dibujitos mediante la unión de puntos que marcan el recorrido de las líneas. Los motivos por los que resultan tan beneficiosos te los contamos a continuación:  

1.- El resultado es una sorpresa

A los adultos nos resulta muy sencillo intuir el resultado de la unión de esos puntos pero para los peques y para las personas mayores que presentan algún problema cognitivo, el resultado final puede ser un auténtico descubrimiento. Además, es una sorpresa que ellos mismos se llevan gracias a su trabajo, algo que aporta una magia extra al acto de dibujar y pintar que les resulta muy gratificante.

2.- La destreza manual se ejercita

La destreza manual también se entrena y se va ganando con los años a base de practicar. Las personas mayores pueden perderla por problemas como artrosis o artritis, o la simple torpeza de movilidad que se produce con la edad. El hecho de tener que unir puntos mediante líneas contribuye a ejercitar esta destreza por sencilla que parezca, de ahí que esta actividad resulte tan beneficiosa.

3.- El contexto adquiere importancia

Para poder ver el resultado final del dibujo es necesario unir todos los puntos que aparecen en el ejercicio y esto es algo que propicia la observación conjunta de varios elementos y contribuye a tener una idea más clara del contexto de las cosas. Es un ejercicio de asociación que a nivel mental es importante que los niños lo desarrollen y los mayores no lo pierdan.

4.- La atención y la concentración se agudizan

Para unir correctamente los puntos es necesario no perder el hilo de la secuencia y seguir con atención el orden que implica. Es la única forma de poder llegar al resultado final. Esto implica trabajar la concentración y la atención, algo que viene muy bien a niños y mayores que comienzan a presentar problemas coginitivos. En el caso de los niños, y de muchos ancianos, les servirá además para repasar la secuencia numérica.

5.- El trazo como evidencia de la capacidad grafomotora

El desarrollo grafomotor en muy importante en niños y personas de la tercera edad, ya que dice mucho de su desarrollo, además de que les proporciona un mayor nivel de autonomía.  Tener que unir los puntos para obtener un dibujo final, hace que se practique la realización de trazos de diferentes tipos. Los puntos simplifican la dificultad del dibujo y hace que se perciba como un juego, pero sus capacidad para desarrollar esta capacidad gráfica está ahí. Y todo ello sin olvidar que, por encima de todo, se trata de una actividad divertida para pasar el rato, además de todos los beneficios que aporta. Por eso, desde recomendamos incluir un par de libros de dibujos de puntos en la maleta estas vacaciones si viajas con niños o con personas mayores. Te salvarán de momentos de aburrimiento a la vez que estarán haciendo ejercicios muy prácticos y beneficiosos para ellos.