Los asociamos a la edad adulta, pero la realidad es que los problemas psicológicos en niños existen y tienen una prevalencia cada vez mayor. ¿Siempre han estado ahí y no lo sabíamos o están creciendo con el paso del tiempo? Esa es la pregunta que debemos hacernos y debemos investigar y profundizar en ella para tratar de minimizar sus efectos.
Lo primero de todo: las rabietas no son problemas psicológicos. Todos los pequeños pasan por esta fase. Es habitual. Por aquí te enlazamos un post reciente en el que os hablamos de ellas, os explicamos qué son y cómo tratarlas. ¡No te lo pierdas porque es una información muy valiosa que tienes que saber como padre!
Hoy en día, ponerse en manos de un especialista es lo más normal del mundo. Con nuestros hijos, también. Además, es muy sencillo encontrar una muy buena ayuda psicológica en linea que nos permita, entre otras cosas, recibir la asistencia de un especialista sin siquiera salir de casa.
¿Cuáles son los principales problemas psicológicos en niños?
Los problemas psicológicos en niños pueden manifestarse de diversas formas y pueden tener un impacto significativo en su desarrollo emocional, social y académico. Es crucial reconocer los signos tempranos y buscar ayuda profesional cuando sea necesario. Aquí tienes algunos de los problemas psicológicos más comunes en niños, sus posibles causas y síntomas y cómo abordarlos:- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Entre sus principales causas, hay que destacar factores genéticos y neurobiológicos o la exposición prenatal a sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol. Presenta síntomas como la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad excesiva o la impulsividad. ¿Cómo debemos abordarlo? Lo ideal es la intervención farmacológica (prescrita por un médico), la terapia conductual o las estrategias educativas adaptadas.
- Trastornos de ansiedad. Hay que destacar algunas causas como factores genéticos y ambientales o experiencias traumáticas o estresantes. Puede desembocar en síntomas como miedos y preocupaciones excesivas, la evitación de situaciones temidas o señales físicas como dolores de estómago o de cabeza.
- Depresión infantil. Aunque nos cueste creerlo, entre los principales problemas psicológicos en niños se encuentra también la depresión. Entre sus causas destacamos toda clase de desequilibrios químicos en el cerebro, pero también el estrés, abuso o negligencia, así como diversos factores genéticos. Los principales síntomas de este trastorno son la tristeza persistente, la pérdida de interés en actividades o los cambios en el apetito y el sueño. Para abordar este inconveniente, lo más recomendable hoy en día es la Terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia familiar o la medicación en casos severos, bajo supervisión médica.
- Trastornos del Espectro Autista (TEA). Nuevamente, nos encontramos con causas relacionadas con factores genéticos y neurológicos o influencias ambientales durante el desarrollo prenatal. Entre sus síntomas, destacamos las dificultades en la comunicación y la interacción social, comportamientos repetitivos o intereses restringidos.