¿Eres padre/madre o vas a serlo dentro de poco? En ese caso, estarás metido de lleno en un mar de dudas, ¿verdad? No harás más que leer e informarte sobre cómo educarlos, cómo ayudarles a crecer, a desarrollarse… Hoy, nos gustaría aportar nuestro granito de arena y hablarte de algunas rutinas importantes para niños pequeños que consideramos imprescindibles en sus primeros años de vida.
No hay ni dudas ni tampoco debate. Todos los niños pequeños necesitan rutinas en su día a día. En este post que te enlazamos, te contamos por qué son importantes para ellos, pero también para nosotros los padres. Pásate por esa lectura. Esperamos que te guste.
Pero la primera idea y la más importante tiene que quedarte clara: establecer rutinas para niños pequeños es fundamental para su desarrollo, ya que les proporciona seguridad, predictibilidad y ayuda a formar buenos hábitos.
Estas son, a nuestro modo de ver, las rutinas importantes para niños pequeños
A continuación, te dejamos cuatro rutinas importantes que todo niño o niña pequeña debería seguir en sus primeros años de vida.- Rutina de sueño. Es preciso establecer una hora fija para acostarse y despertarse todos los días, ya que será de gran ayuda para regular el reloj biológico del niño. Así, antes de dormir, será importante crear una serie de actividades relajantes, como bañarse, ponerse el pijama, leer un cuento y apagar las luces, puede ayudar a los niños a relajarse y prepararse para el sueño. Del mismo modo, hay que procurar mantener el dormitorio oscuro, tranquilo y a una temperatura cómoda para favorecer un buen descanso.
- Rutina de alimentación. Preocúpate de ofrecer las comidas y meriendas a la misma hora cada día, ya que ayuda a regular el apetito y el metabolismo del niño. Es básico, también incluir una variedad de alimentos nutritivos en las comidas y hacer que las horas de comer sean un momento tranquilo y positivo. Además, no te olvides que es muy buen consejo involucrar a los niños en la preparación de las comidas, cuando sea seguro y apropiado. Este simple hecho puede aumentar su interés en probar nuevos alimentos.
- Rutina de juego y actividad física. Como padres, debemos asegurarnos de que los niños pasen tiempo al aire libre todos los días, lo cual es esencial para su desarrollo físico y mental. Habrá que balancear entre actividades estructuradas, como deportes o clases de danza, y tiempo de juego libre, donde los niños puedan usar su imaginación y creatividad. Sin olvidar que jugar con los niños no solo fortalece el vínculo, sino que también modela comportamientos sociales y habilidades de juego.
- Rutina de higiene. Importante. Establecer un horario regular para el baño, ya sea en la mañana o en la noche, según la preferencia y la rutina familiar. También enseñar a los niños a cepillarse los dientes al menos dos veces al día, en la mañana y antes de acostarse. Inculcar el hábito de lavarse las manos antes de las comidas, después de usar el baño y al regresar a casa, para prevenir enfermedades.