Los juegos relajantes para niños no solo son útiles en el caso de los pequeños más inquietos. Cualquier niño o niña obtendrá numerosos beneficios psicológicos gracias a la práctica de estos juegos.
Además, jugando con ellos podremos relajarnos también nosotros. Es una forma de crear momentos juntos. Disfrutar sin prisas, crear un ambiente de tranquilidad. Bajar revoluciones antes de ir a la cama o tras acontecimientos intensos.
Los juegos que te presentamos hoy también tienen un beneficio a largo plazo. Trabajan la concentración del niño y le permiten responder mejor en determinadas situaciones.
Juegos relajantes para niños
Los tipos de relajación que utilizamos los adultos, pueden resultar pesados para los niños. Por eso el juego es una forma excelente de conseguir que se relajen.¿Qué beneficios aportan?
Son muchos a corto y largo plazo, como te decíamos anteriormente. Te sorprenderá la cantidad de aspectos en los que influye la relajación.- Contribuyen a eliminar el estrés físico al permitir que los músculos se relajen.
- Eliminan también el estrés mental. Los niños absorben las consecuencias de la sociedad, siempre con prisa, en la que vivimos. Además, la carga mental que suponen la escuela y el propio crecimiento, pueden aumentar el estrés del niño.
- Ayudan a la concentración. No solamente en el momento del juego, sino a posteriori. Es un beneficio a largo plazo muy importante.
- Permiten mejorar la calidad del aprendizaje gracias a que favorecen la concentración. Además, permiten que el cerebro se adapte a la relajación y tenga mayor espacio para la creatividad.
- Son una buena forma de reducir la energía acumulada del día. Bajar revoluciones en mente y cuerpo.
- La sensación de bienestar que proporcionan es enorme.
- Si hablamos de niños con ansiedad, estos juegos les ayudarán a reducirla drásticamente.
- Antes de irnos a dormir, son una buena forma de ir introduciendo la calma.
- Al reducir la ansiedad, reducen también los ataques de pánico.
Tratar la rabia con el frasco de la calma
Uno de los mejores juegos en el caso de rabietas o niños con ira y frustración, es este. El tarro de la calma es un juego ideal para calmarlos tras una rabieta, una pelea o cuando, simplemente, lo necesiten. El frasco de la calma es una técnica Montessori que se creó para tranquilizar a los niños en pocos minutos. Además, estimula su creatividad y su autonomía. Pueden recurrir al frasco cuando así lo sientan, por ellos mismos. De esta forma obtenemos tres grandes beneficios:- Inducir calma
- Enseñarles a autorregularse
- Enseñarles a encontrar alternativas por sí mismos